jueves, 29 de marzo de 2012

Clase: 28 de marzo. Educación artística

¿QUÉ HAY QUE APRENDER EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y A QUÉ EDAD?

Enseñar a:
- ver
- hacer
- contextualizar y criticar
- aprender a aprender


¿Qué se debe aprender hasta llegar a la universidad?

Guardería (0 a 6 años):
Educación artística atendiendo a la creatividad innata. Dibujo figurativo y modelado figurativo entendido de una forma y estilo libres.

Primaria (6 a 12 años):
Desarrollo de las capacidades básicas de proporción y encaje de una imagen plana.
Actividades centradas en los 5 sentidos potenciando un entendimiento del arte más contemporáneo.
 
Secundaria (12 a 16):
Desarrollo de las capacidades básicas de proporción y encaje basados en modelos volumétricos. 
Análisis del color y análisis de la imagen con ejercicios prácticos.
Fomentar el aprendizaje (e interés) de conocimientos básicos de la Historia del Arte y de la Teoría del Arte (¿qué es?, ¿para qué sirve?). Diferenciar entre arte y decoración.

Bachillerato (16 a 18 años):
* Bachilleratos diferenciados en modalidades (como en la actualidad).
Mi propuesta es que en todas las modalidades de bachillerato se incluyera una parte de Historia del Arte en la asignatura de Historia. 
En cuanto a la educación artística en el bachillerato de artes creo como cursos preparatorios a la universidad están bastante bien orientados aunque el arte conceptual debería tener más importancia, así como la utilización de las nuevas tecnologías como complemento de las técnicas tradicionales. 
 



 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario