viernes, 16 de marzo de 2012

Clase: 14 de marzo. Clase impartida por el grupo 4

TEMA 1 
¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?

1º. Juego didáctico: representación en papel (dibujo) de una historia oral.
     Resultado: Si no puedes pensar con detenimiento los dibujos se crean de manera esquemática (aun en alumnos de Bellas Artes).
 
2º. Parte teórica
     Evolución del pensamiento artístico práctico:
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria
     Clasificación según Lowenfeld:
  1. Garabato (2 a 4). Vivencia.
  2. Pre-esquemática (4 a 7). Línea tierra y horizonte; gerarquización.
  3. Esquema (7 a 9).
  4. Abatimiento y rayos x. Lo q saben, no lo que ven.
  5. Comienzo realismo (9 a 12). Detalles.
  6. Pseudonaturalismo (12 a 13).
  7. La decisión (13 a 14).
1. EDUCACIÓN INFANTIL
Carga biológica / Influencia sociocultural / Historia individual

1.1 Esquema
No representa lo que ve sino lo que sabe.

1.2 Conocimiento activo/pasivo
Activo: conocimiento interiorizado en forma tamaño, color...
Pasivo: existe pero no está interiorizado.

1.3 Representación espacial
Concepto del mundo. Línea base (pérdida del egocentrismo), línea cielo (firmamento, mundo), contar historias, símbolos.

1.4 Desarrollo evolutivo de las representaciones tridimensionales
Dos metodologías (Lowenfeld):
- Analítico: modelado
- Sintético: talla

2. PRIMARIA
" Un trabajo de arte no es una representación del objeto mismo, sino la representación de la experiencia realizada en contacto con dicho objeto" Lowenfeld.

2.2 Evolución del esquema: el parecido
Conciencia de sí mismo y caracterización del objeto. Detalles minuciosos.

2.3 Representación del espacio: profundidad,superposición
Existencia del "otro", perspectiva, opacidad objetual.

2.4 El color
- Aplicación emocional: sentir el color.
- Aplicación científica: análisis del color.

2.5 El diseño/decoración y las habilidades manuales
Relación entre diseño y material.

2.6 Tridimensionalidad
Modelada. No se da valor a la obra terminada.

3. SECUNDARIA
Etapa 12-16. Cambios. Proceso de transformación en la capacidad mental.

3.1 Cambio psicológico del pensamiento imaginativo
Conciencia crítica consciente.

3.2 Tipo visual y tipo háptico
Visual: se siente espectador. Objetivo.
Háptico:  sensaciones corporales y emocionales. Subjetivo.
Ambos coexisten en cada persona.Lo ideal es el equilibrio.

3.3 Necesidades de los adolescentes
Individuales / Expresión de ideas y emociones propias / Motivación y entusiasmo / Contribuir a la formación y desarrollo de personas humanas, maduras y felices.

3º Juego didáctico acerca del tipo visual y háptico consistente en la identificación de objetos por el tacto siendo dicha identificación el resultado de su clasificación como visual o háptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario