miércoles, 11 de abril de 2012

Clase: 11 de abril. Impartida por alumnos

METODOLOGÍA EN EL AULA Y CRITERIOS DE ACTUACIÓN

- Parte práctica (actividad dibujística basada en la identificación de la predominancia de la utilización del hemisferio izquierdo o derecho del cerebro).

1.- Estrategias metodológicas: 
  • Dos enfoques:  De fácil a difícil (hemisferio izquierdo) ; Se enfrenta desde el principio con la totalidad del problema (hemisferio derecho).
  • Introducir conceptos partiendo de experiencias prácticas.
  • Explicaciones generales cortas, profundizar de forma personalizada.
  • No pedir lo que no son capaces de realizar.
  • Enseñar a transcribir el lenguaje artístico (pensamiento artístico).
  • Proporcionar al alumno el máximo de referencias artísticas: nunca para imitar. Ambiente físico y psicológico óptimos.
  • Profesor: respeto. Relación con el alumno siempre en beneficio de éste.
  • Líneas de actuación: aprendizajes instrumentales (formas visuales y prácticas); experiencias vivenciales (es necesario un conocimiento activo); trabajos de libre creación.

2.- Trabajos de creación
  • Cerebro (estructuras nuevas a partir de información almacenada).
  • Creatividad unida intrínsecamente al arte.
  • Tormenta de ideas.

3.- Nivel de competencia de los alumnos
  • Aula: actuar con libertad; explicar todo lo que tienen que hacer.
  • Nivel de concreción de los objetivos dinámicos (objetivos mínimos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario